Jair Bolsonaro califica de “victorioso” su primer año de Gobierno

0
137

BRASILIA.- El mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, comenzó este 2020 con optimismo y calificó este miércoles de “victorioso” su primer año en el poder, marcado por retrocesos en áreas como el medio ambiente, la educación y la cultura, aunque con avances en materia económica.

“Que Brasil continúe siguiendo el camino de la prosperidad y que este sea un año tan victorioso para el pueblo brasileño como fue en 2019”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter en el saludo de Año Nuevo.

 La economía de Brasil ha vivido dos realidades opuestas durante el primer año de Jair Bolsonaro en el poder. La euforia de los mercados financieros y un ligero crecimiento económico frente a la precariedad en la cifras del mercado laboral.

Desde que llegó al poder, el primero de enero de 2019, Bolsonaro ha dejado las riendas de la mayor economía de América Latina en manos de su ministro Paulo Guedes, un rígido ultraliberal de la famosa Escuela de Chicago.

Con ese poder, Guedes trazó una política agresiva basada en reformas estructurales, privatizaciones, concesiones y austeridad, con el objeto de reducir lo máximo posibles el tamaño del Estado y reequilibrar las maltrechas cuentas públicas.

El gigante sudamericano venia de dos años consecutivos con crecimientos de alrededor del 1% que no habían conseguido revertir la profunda caída del 7% registrada en 2015 y 2016.

Ante este panorama, la Administración Bolsonaro apenas consiguió aprobar en su primer año una importante reforma, de las jubilaciones, reducir ligeramente sus gastos, inyectar liquidez e iniciar su plan de privatizaciones, que según el propio mandatario será todo un éxito.

El mandatario, quien además recalcó que en el 2020 “trabajaremos día y noche” para cambiar el destino de nuestra nación”, recibió el 2020 en el Palacio de la Alvadorada en Brasilia, donde reside, y en compañía de su familia, en una decisión de último momento, ya que días atrás se había desplazado hasta la ciudad de Bahía en donde anunció que estaría la primera semana se enero junto con su hija menor y sin su esposa Michelle Bolsonaro.

No obstante, si bien Jair Bolsonaro es optimista, hay quienes consideran que el balance de su gestión en general es negativo por las políticas conservadoras que impulsó contra la educación y la cultura para enfrentar a la “vieja política” centrada en el “comunismo” y en el pensamiento de los de “izquierda”.

De acuerdo con una encuesta realizada por la firma Datafolha el índice de aprobación del Gobierno que era del 32% en abril, cayó al 29% en agosto y se estabilizó en el 30% en diciembre, eso debido a los resultados que se desprenden de sus políticas aplicadas en la economía del país durante su primer año de Gobierno.