Japón comienza ensayos de médicamento contra el coronavirus

0
144

TOKIO.- Funjifilm, grupo japonés, comenzó un ensayo clínico para probar la eficacia de su médicamente antigripal Avigan para tratar pacientes afectados por el nuevo coronavirus, tras resultados alentadores en otros estudios realizados en China con ese fármaco.

La empresa japonesa tiene previsto realizar pruebas con el medicamento en unos 100 pacientes infectados con el SARS-CoV-2 en un ensayo clínico que se prolongará hasta finales de junio, detalló la cadena publica japonesa NHK este miércoles.

El Avigan impide que el virus copie su material genético a través de un mecanismo de acción para inhibir selectivamente la RNA-polimerasa involucrada en la recuperación mítica del virus de la gripe.

Avigan se administrará durante un máximo de 14 días a pacientes de entre 20 y 74 año en estado leve de neumonía viral. Las mujeres embarazadas quedarán excluidas del estudio por el riego de los efectos secundarios.

Este medicamento obtuvo en 2014 la aprobación del gobierno nipón para su producción y venta como un medicamento contra la influenza, pero no llegó a ser distribuido en el mercado y no está disponible en hospitales o farmacias de ningún país, ni siquiera en Japón.

Médicos japoneses ya usan Avigan para tratar el COVID-19 con fines de investigación, pero es necesario un ensayo clínico del grupo Funjifilm para obtener la aprobación para su distribución a gran escala.

En Europa, Italia también dio luz verde para probar el fármaco en pacientes en Lombardia y Véneto.

Asimismo, la Agencia Europea del Medicamento aseguró que lograr una vacuna contra el nuevo coronavirus tomará al menos un año. “Podría pasar al menos un año antes de que una vacuna contra COVID-19 esté lista para su aprobación y de que hayan cantidades suficientes que permitan su uso extendido”.

La agencia, con sede principal en Ámsterdam, se basó en los datos actuales y en el tiempo que llevó el desarrollo de otras vacunas.

El Avigan ganó atención luego de un estado de la Universidad de Wuhan, localizada en la ciudad china que fue el primer foco del virus, señalara que el medicamento es eficaz para tratar el SARS-CoV-2.