Japón: cuarentena a crucero con 3.500 pasajeros por coronavirus

0
135

TOKIO.- Las autoridades japonesas decidieron impedir el desembarco en Yokohama, sur de Tokio, de un crucero este lunes y poner en cuarentena a sus 3.500 pasajeros y tripulantes tras detectar que uno de ellos estaba contagiado con el nuevo coronavirus.

El buque había zarpado de Yokohama el pasado 20 de enero y antes de regresar a esta ciudad se detuvo en los puertos de Kagoshima y Okinawa, sudeste de Japón, y en Hong Kong, donde se confirmó que un pasajero procedente de ese territorio autónomo de China estaba infectado con el coronavirus de Wuhan, según el Gobierno nipón.

Tras tener la certeza de este caso, las autoridades japonesas ordenaron que el crucero Diamond Princess permaneciera anclado en el puerto de Yokohama y enviaron a bordo a un equipo de médicos y funcionarios de cuarentena para realizar exámenes del virus a sus aproximadamente 2.500 pasajeros y 1.000 tripulantes.

Las autoridades no permitirán el desembarco hasta disponer de los resultados de los análisis médicos, lo que está previsto que suceda este mismo martes, según un portavoz del Ministerio de Salud de Japón.

Asimismo, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo el martes que el impacto económico del nuevo coronavirus era preocupante y que prestaría “máxima atención” a su efecto en la economía y los precios de Japón.

Mientras tanto en otros países

En tanto, la Secretaría de Salud de México descartó el décimo caso sospechosos de coronavirus luego de evaluar a un hombre de 54 años en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga, en el occidental estado de Jalisco, que residía en Wuhan.

Por su parte Rusia, envió el primer avión de transporte militar para repatriar a sus ciudadanos desde Wuhan, ciudad china convertida en epicentro de un brote vírico, confirmó el Ministerio de Defensa ruso.

Tres mujeres salvadoreñas que llegaron este lunes procedentes de China también fueron puestas en cuarentena para ser evaluadas, informó la presidencia del país centroamericano, sin especificar la ciudad en la que se encontraban.