TOKIO — El ánimo de los grandes fabricantes japoneses alcanzó en diciembre su nivel más alto en cuatro años, según una encuesta clave publicada este lunes, lo que refuerza las expectativas del mercado de que el Banco de Japón (BOJ) volverá a subir las tasas de interés esta semana.
El índice principal de confianza empresarial de los grandes fabricantes se ubicó en +15 en el trimestre a diciembre, frente al +14 de septiembre y en línea con la previsión del mercado, mostró la encuesta tankan del BOJ. Se trata del tercer trimestre consecutivo de mejora y del nivel más alto desde diciembre de 2021.
No obstante, las empresas esperan un deterioro de las condiciones en los próximos tres meses, preocupadas por el impacto de mayores aranceles de Estados Unidos y un consumo interno débil, lo que subraya la incertidumbre sobre hasta dónde podrá llevar el banco central el ciclo de suba de tasas.
El índice de confianza de las grandes empresas no manufactureras se mantuvo en +34, sin cambios frente a septiembre y cerca de las previsiones del mercado.
“En conjunto, el tankan respalda la visión dominante del mercado de que el BOJ subirá las tasas en diciembre. Salvo que ocurra un shock importante en la economía o en los mercados, es probable que avance con el ajuste”, dijo Masato Koike, economista senior de Sompo Institute Plus.
Las grandes compañías prevén aumentar su inversión de capital un 12,6% en el actual año fiscal que finaliza en marzo de 2026, levemente por encima de la expectativa del mercado, que apuntaba a un alza del 12%.
Fuentes citadas por Reuters señalaron que el BOJ probablemente elevará su tasa de política monetaria de corto plazo a 0,75%, desde el 0,5%, en su reunión del 18 y 19 de diciembre, en un contexto de menor temor a que los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump golpeen severamente a la economía exportadora japonesa.
La encuesta mostró que las grandes empresas percibieron un aumento de los precios de venta en el cuarto trimestre y esperan que sigan subiendo en los próximos meses, señal de que la demanda les permite trasladar mayores costos a los consumidores.
Aun así, las compañías proyectan un empeoramiento de las condiciones de negocios hacia adelante. Funcionarios del BOJ indicaron que, pese a una menor incertidumbre en torno a la política comercial de Estados Unidos, persisten preocupaciones por la escasez de mano de obra y el impacto de los precios más altos sobre el consumo.
Un índice sobre condiciones laborales mostró que el mercado de trabajo es el más ajustado desde 1991, en plena burbuja de activos, lo que refleja una escasez de trabajadores en una economía con una población en edad laboral en retroceso. Analistas, sin embargo, consideran que este escenario favorece subas salariales sostenidas, un requisito clave para que el BOJ continúe normalizando la política monetaria.
“Con empresas reportando una escasez aguda de mano de obra, el BOJ puede confiar en que el círculo virtuoso entre salarios y precios se mantendrá”, señaló Abhijit Surya, economista senior para Asia-Pacífico de Capital Economics, quien proyecta que la tasa de referencia podría llegar al 1,75% en 2027.
En línea con ese enfoque, el BOJ difundió este lunes los resultados de una encuesta paralela sobre perspectivas salariales, que mostró que la mayoría de sus sucursales regionales espera aumentos de sueldos en 2026 similares a los de 2025.
La economía japonesa se contrajo en el tercer trimestre por la caída de las exportaciones afectadas por los aranceles estadounidenses, aunque los analistas esperan un rebote en el trimestre actual ante señales de recuperación en las ventas externas y la producción industrial.
Con la inflación por encima del objetivo del 2% durante más de tres años, un número creciente de miembros del directorio del BOJ ha manifestado su disposición a votar a favor de una suba de tasas para evitar quedar rezagados frente al riesgo de una inflación persistentemente alta. Las empresas esperan que la inflación se ubique en 2,4% a uno, tres y cinco años, lo que sugiere que las expectativas comienzan a anclarse en torno a la meta del banco central.

