Japón suspende financiación a la ONU

0
191

TOKIO.— Este lunes, el Ministerio de Exteriores de Japón anunció la suspensión de la financiación a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) debido a la acusación de la presunta implicación de algunos de sus miembros en el ataque a Israel el 7 de octubre de 2023.

Un grupo de países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Francia e Italia, ya había suspendido recientemente su financiamiento a la agencia por este motivo.

Japón expresó extrema preocupación por la presunta implicación del personal de la UNRWA en el ataque terrorista contra Israel y tomó la decisión de suspender la financiación adicional mientras investiga el asunto y considera medidas para abordar las acusaciones, según un comunicado oficial.

Según la página web de la agencia, el 24 de octubre de 2023, las autoridades japonesas asignaron siete millones de dólares para apoyar a los desplazados afectados por los combates en la Franja de Gaza, que ha registrado más de 26,000 palestinos muertos en menos de cuatro meses de conflicto.

El 7 de octubre, Hamás atacó Israel desde la Franja de Gaza, causando numerosas víctimas. En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás, lanzando ataques masivos contra instalaciones civiles en Gaza y estableciendo un bloqueo total al enclave palestino. El 27 de octubre, Israel llevó a cabo una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.

Durante una tregua humanitaria del 24 de noviembre al 1 de diciembre, mediada por Catar, Egipto y Estados Unidos, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás por 240 presos palestinos. Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel, aunque aún permanecen alrededor de 130 rehenes en Gaza.