PEKÍN.- La decisión de Washington ya comenzó a provocar un efecto dominó, pues varios grandes operadores telefónicos de Japón y el Reino Unido anunciaron el miércoles que abandonarán por el momento a Huawei.
El japonés Toshiba dijo que va “suspender” temporalmente sus suministros a Huawei, mientras procede a las necesarias verificaciones, según anuncio un portavoz.
Asimismo, el gigante tecnológico Panasonic se sumó este jueves al anuncio de suspender el suministro de componentes a la empresa tecnológica china, también en respuesta a las restricciones impuestas por parte de Estados Unidos contra Huawei.
“Hemos cesado transacciones con Huawei y las 68 compañías del grupo (…) que son objeto de las medidas estadounidenses”, dijo Joe Flynn, portavoz de Panasonic, a la agencia de noticias AFP. Flynn añadió que las relaciones comerciales entre Panasonic y la empresa china se centraba básicamente en componentes electrónicos.
Previamente, también Tokio, KDDI y SoftBank Corp decidieron postergar el lanzamiento de nuevos modelos de Huawei para evaluar el impacto de las sanciones estadounidenses, mientras que NTT Docomo indicó por su parte que frenaba “los pedidos” de teléfonos Huawei que tenía previsto lanzar este verano boreal.
Washington lidera una dura campaña mundial contra Huawei, desde que el presidente estadounidense Donald Trump prohibiera la semana pasada a las empresas estadounidenses de telecomunicaciones comerciar con firmas extranjeras consideradas de “riesgo” para la seguridad nacional.
La medida de la Casa Blanca, en plena guerra comercial entre Washington y Pekín, está particularmente dirigida contra Huawei, un gigante presente en 170 países. Estados Unidos alega que Huawei esta a favor del Partido Comunista y quien habría contribuido ampliamente a su irresistible expansión internacional.
Este jueves China anunció que elevó una protesta oficial por el trato estadounidense a Huawei y reclamó “sinceridad” a Washington para seguir con las negociaciones comerciales.