Jared Kushner se dirige a Medio Oriente

0
185

WASHINGTON.- Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y asesor principal de la Casa Blanca, está en camino a Oriente Medio para promover la parte económica del esperado plan de paz de Estados Unidos entre Israel y Palestina.

Kushner, de 38 años, salió de Washington para una gira por cinco naciones el sábado a última hora, según funcionarios de la Casa Blanca. Acompañado por el enviado estadounidense para Medio Oriente, Jason Greenblatt, y el enviado estadounidense para Irán, Brian Hook, Kushner planea realizar paradas en Omán, Baréin, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Catar.

Durante su viaje de una semana, el equipo de la Casa Blanca evaluará el nivel de apoyo a la parte económica del «acuerdo del siglo» de Trump, informó la agencia de noticias Reuters a principios de febrero. La búsqueda de apoyo regional, que se espera incluya propuestas de financiamiento internacional para la empobrecida Franja de Gaza, es un paso en el camino hacia la eventual revelación de las amplias propuestas de Trump para resolver el conflicto israelí-palestino.

No informarán a los diplomáticos árabes sobre el componente político del acuerdo propuesto, que cubre todos los temas centrales del conflicto de décadas, informó Reuters. A pesar de haber trabajado en el plan durante casi dos años, Kushner aún no ha publicado ningún detalle y ha retrasado su lanzamiento repetidamente.

Los palestinos rechazaron el plan de manera preventiva, y el presidente Mohammed Abbas dijo que no negociará con Estados Unidos luego de la controversial decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel en diciembre de 2017. Mientras tanto, hablando en Varsovia el 14 de febrero, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que Kushner dará a conocer la propuesta de paz después de que Israel celebre elecciones el 9 de abril.

Netanyahu agregó que Kushner informó a los participantes en la conferencia de seguridad en Polonia sobre el plan anticipado, pero no daría detalles por temor a que se filtre. También sostuvo que no escuchó nada nuevo de Kushner, además de una referencia a la Iniciativa de Paz Saudita de 2002, que ofreció el reconocimiento árabe completo de Israel a cambio de una retirada de los territorios que capturó en la guerra de 1967 en Oriente Medio. Netanyahu dijo que ese plan podrá haber tenido sentido en ese momento, pero que ya no es relevante. «No es apropiado para hoy. La realidad ha cambiado», dijo el primer ministro. No quiso comentar sobre ninguna concesión que Israel tendría que hacer bajo alguna propuesta respaldada por Estados Unidos.