Jeanine Áñez repone en el cargo a ministro de Defensa destituido

0
163

LA PAZ.- La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, repuso en el cargo de ministro de Defensa a Fernando López, a quien destituyó un día antes, en una pulsada con el Movimiento Al Socialismo (MAS) que había censurado a esa autoridad en el Parlamento.

“¿Por qué quieren destituir al ministro López? Porque él trabajó en la recuperación de la tranquilidad de los bolivianos (…) El sector del MAS que no cree en la democracia ha diseñado una estrategia que busca la ingobernabilidad en nuestro país”, advirtió la presidenta interina en un discurso de tono electoral, tras volverle a tomar juramento a López.

La restitución de López en el cargo indignó al partido del expresidente Evo Morales, que consideró que la presidenta pisoteó la Constitución y anunciaron un juicio de responsabilidades por el incumplimiento de sus deberes.

“Para nosotros el ministro de Defensa es ele exministro y todo lo que haga es nulo de pleno derecho y está usurpando funciones y será la Cámara Baja la que tendrá que iniciar los procesos correspondientes”, aseveró la presidenta del Senado, Eva Copa.

La senadora dijo que está escandalizada porque Áñez asumió una conducta de vulneración permanente de la Constitución en el marco de sus intenciones electorales. “Esta acción de la presidenta derivará en un proceso por violar la Ley Fundamental del Estado”, adelantó.

El pasado 9 de marzo la presidenta se vio forzada a destituir al ministro López como consecuencia de la censura parlamentaria que éste había sufrido el 6 de marzo, pero este martes volvió a incorporarlo a su gabinete en un claro desafío al partido popular el cual Áñez acusa de desestabilizar al gobierno.

“Soy una mujer de leyes y por lo tanto soy respetuosa de su cumplimiento; sin embargo, en el día de ayer hemos podido constatar cómo el exministro y candidato Luis Arce respaldado por Evo Morales han iniciado la desestabilización de la democracia mediante la manipulación de los procedimientos legislativos”, justificó la presidenta.

López había sido censurado luego de faltar tres veces a sesiones de interpelación en el Parlamento, en las que debía responder por las operaciones llevadas a cabo por la Policía y las Fuerzas Armadas durante las protestas de noviembre pasado que terminaron con más de 30 muertos.

Cabe recordar que el MAS controla ampliamente el Parlamento y lidera las encuestas de intención de voto para los próximos comicios generales.

Áñez denunció que la mayoría de dos tercios del Más en el Parlamento habría censurado a López siguiendo instrucciones directas de Luis Arce y de Evo Morales, en un supuesto plan desestabilizador orquestado desde Argentina, donde Morales reside como autoexiliado.