JERUSALÉN.- El rey Abdalá de Jordania advirtió recientemente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que una anexión de Cisjordania conllevará consecuencias para las relaciones entre ambas naciones.
Jordania transmitió ese mensaje a Jerusalén a través de varios canales, incluyendo el diplomático, según reveló este domingo por la noche el Canal 13 de la televisión hebrea.
Asimismo, destaca el medio que durante una entrevista la semana pasada del rey Abdalá con el director de los servicios de inteligencia judíos Mosad, Yossi Cohen, en la que este preguntó al monarca directamente por las consecuencias que tendría una anexión de territorios palestinos.
Abdalá también comunicó esa posición a los Estados Unidos y varios miembros de la Unión Europea.
Jordania ha amenazado con suspender o reducir el alcance del acuerdo de paz con Israel firmado e 1994 si la anexión se concreta.
Además, el monarca ha declinado a responder las llamadas telefónicas que le ha hecho el líder judío Benjamín Netanyahu.
Jordania y Egipto son los dos únicos países árabes que mantiene relaciones diplomáticas con Israel de manera oficial.
La anexión parcial de la Cisjordania ocupada puede iniciarse en cualquier momento a partir del 1 de julio.
Este lunes, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció la ilegalidad del proyecto de Israel para la anexión de Cisjordania, y subrayó que sus consecuencias “durarán décadas”.
“La anexión es ilegal. Punto final”, afirmó Bachellet en una declaración escrita. “Cualquier anexión. Se trate del 30% o del 5% de Cisjordania”.