PYONGYANG.— La hija del líder norcoreano, Kim Jong Un, realiza visita pública al mausoleo estatal
La hija del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, Ju Ae, quien probablemente está siendo preparada como su sucesora, acompañó por primera vez a sus padres en una visita pública al mausoleo de Kumsusan para rendir homenaje a los exlíderes, según mostraron este viernes fotos difundidas por medios estatales.
Durante los últimos tres años, Ju Ae ha tenido apariciones cada vez más prominentes en los medios oficiales, alimentando las especulaciones de analistas y de la agencia de inteligencia de Corea del Sur de que podría estar destinada a convertirse en la cuarta líder de la dinastía gobernante del país.
Cheong Seong-chang, vicepresidente del think tank Instituto Sejong, consideró que la primera presencia de Ju Ae en el palacio de Kumsusan es un movimiento calculado de su padre antes del próximo Congreso del partido gobernante, instancia en la que su sucesión podría formalizarse.
Kim también estuvo acompañado por su esposa, Ri Sol Ju, y altos funcionarios durante la visita del 1° de enero, con Ju Ae ubicada entre sus padres en el salón principal del Palacio del Sol de Kumsusan, según mostraron fotografías de la agencia estatal KCNA.
Hong Min, experto en Corea del Norte del Instituto para la Unificación Nacional de Corea, dijo que el régimen ha intentado proyectar la imagen de una “familia estable” de Kim al mostrar a su esposa y a su hija junto a él en eventos importantes.
Se cree que Kim Ju Ae nació a comienzos de la década de 2010 y, según medios estatales, participó en las celebraciones de Año Nuevo de este año. En septiembre viajó a Pekín junto a su padre en su primera salida pública al exterior.
Kim suele visitar Kumsusan para honrar a su abuelo y fundador del Estado, Kim Il Sung, y a su padre Kim Jong Il, en fechas clave y aniversarios, como gesto de reafirmación del linaje dinástico del país con armas nucleares.
Corea del Norte nunca ha confirmado la edad de Ju Ae.
Un portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur declinó comentar sobre su aparición. Un funcionario señaló a periodistas que, a juicio del gobierno, aún es demasiado pronto para afirmar que es la sucesora, dada su edad y el hecho de que no ocupa ningún cargo oficial.
Hong agregó que los posibles roles de los otros hijos de Kim también invitan a la cautela antes de sacar conclusiones sobre la sucesión de Ju Ae.
“Es prácticamente imposible designar públicamente como sucesora a Kim Ju Ae, quien se cree que acaba de cumplir 13 años, cuando ni siquiera tiene edad para unirse al Partido (de los Trabajadores)”, dijo Hong.

