BRASILIA.— Telegram se convirtió en principal medio utilizado por Jair Bolsonaro y grupos a fines al presidente que lo apoyan.
Un magistrado del Supremo Federal de Brasil (STF), ordenó el viernes el bloqueó del servicio de mensajería de Telegram en todo el país.
La orden del juez Alexandre de Moraes responde a una petición de la Policía Federal por el incumplimiento de los responsables de Telegram de numerosas citaciones en procesos que investigan la difusión en masa de noticias falsas en el gigante sudamericano.
“La aplicación Telegram es notoriamente conocida por su postura de no cooperar con autoridades judiciales y policiales de diversos países”, y llega a usar esa actitud “como ventaja” en relación con otros sistemas de comunicación, explicó el magistrado al justificar la medida cautelar contra la aplicación de mensajería.
Alexandre de Moraes agregó que la negativa de Telegram de colaborar con las autoridades judiciales, le permite operar en un terreno para la proliferación de diversos contenidos, incluso con repercusiones en el área criminal.
En los últimos meses, Telegram pasó a ser el principal medio de mensajería utilizado por el presidente Jair Bolsonaro y sus grupos de seguidores, que comenzaron a migrar hacia ese servicio de que muchos de sus contenidos fueron bloqueados en otras plataformas por ser ofensivos.
Al conocer el falló de STF, medios brasileños indicaron que el fundador de Telegram, el ruso Pavel Durov, pidió disculpas al STF y explicó que el bloqueo determinado por uno de sus jueces se debió a un problema de comunicación.