KABÚL.- Julio registró el mayor número de víctimas civiles en Afganistán en un único mes desde 2017. Así lo aseguró la misión de Naciones Unidas para ese país este sábado.
De acuerdo con datos preliminares, más de 1.500 civiles murieron o resultaron heridos. El aumento de se debe al incremento de los ataques insurgentes. La ONU no ofreció el desglose de fallecidos y heridos.
Naciones Unidas apuntó que la cifra general era la mas alta en un solo mes desde mayo de 2017.
Más de la mitad de los decesos estuvieron causados por bombas, añadió. Una mina en la ruta destrozó un autobús y mato a 32 personas el miércoles en el oeste de Afganistán el miércoles. El pasado fin de semana un atentado contra un político sesgó la vida de otras 20 personas.
Los talibanes, que controlan de facto la mitad del país, atacan casi a diario a las fuerzas de seguridad y al gobierno y suelen provocar víctimas civiles en cada acto de terror. Los objetivos de la filial del Estado Islámico en ese país suelen ser el personal de seguridad y la minoría chií.
EE.UU negocia con los talibán la paz
El Pentágono señaló que desea reducir la mitad del continente de 14.000 soldados desplegados en Afganistán. A cambio, Washington pidió a los Talibán que se entienda con el Gobierno afgano y que pongan freno a la actividad del Estado Islámico y Al Qaeda.
Demasiadas concesiones para tan poco, es el pensamiento imperante de las élites de Kabul, que critican que el ejecutivo de Ghani no tenga voz en Doha, por deseo explícito de los talibán.
Sin embargo, en Washington no todos están de acuerdo con las intenciones de Trump. El senador Linsey Graham advirtió que limar todas las tropas estadounidenses sería “temerario y peligroso”.