Justicia admite pedido de extradición de expresidente Toledo

0
190

LIMA.- La Corte Suprema de Justicia de Perú admitió un segundo pedido de extradición desde Estados Unidos para el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) por delitos de los que se le acusa en el caso Odebrecht.

En esa ocasión el pedido también comprende a la esposa del exmandatario, la belga Eliane Karp, como parte de la investigación por lavado de activos.

 La decisión fue tomada por la Sala Suprema Penal Permanente de la Corte de Suprema, que preside el magistrado César San Martín, quien la semana pasada evaluó esa solicitud, presentada por la Fiscalía como parte del llamado “caso Ecoteva”.

La Fiscalía sostiene que Ecoteva fue usada para lavar dinero que Odebrecht dio a Toledo y a su cónyuge a cambio de la concesión de la obra Carretera Interoceánica Sur, tramos 2,3 y 4.

Toledo se encuentra preso en territorio estadounidense, esperando la resolución de la justicia americana sobre un primer pedido de extradición para procesarlo por lavado de activos. Para su esposa Karp sería el primer pedido de extradición.

Testimonios recientes del empresario israelí Josef Maiman, hombre cercano a Toledo durante su mandato, sostiene que la pareja habría recibido cerca de 34 millones de dólares por parte de Odebrecht.

Ecoteva era propiedad de Maiman, quien habría obrado de testaferro de Toledo.

El 4 de marzo trascendió que la justicia estadounidense negó al expresidente la posibilidad de afrontar el actual juicio de extradición en libertad bajo fianza.