LA PAZ.- Un Tribunal de Bolivia especializado en cuestiones constitucionales rechazó este lunes la petición del expresidente Evo Morales para permitir su candidatura al Senado, que ya había sido inhabilitad por el órgano electoral.
La resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, que inhabilitó la candidatura de Morales a la Cámara Alta, fue validado por la Sala Constitucional Segunda de La Paz con dos votos a favor y uno en contra, dijo a los medios el abogado Jorge Tamayo.
«Por dos votos a uno, queda vigente la resolución del tribunal electoral«, informó el juez Alfredo Jaimes a los medios locales tras una audiencia celebrada en la capital boliviana.
“Nosotros acataremos esa decisión porque nuestro compromiso y prioridad es que el pueblo salga de la crisis. No caeremos en ninguna provocación, el pueblo volverá a gobernarse a sí mismo, pacífica y democráticamente”, dijo Morales en su cuenta de Twitter.
Desde su refugió en Buenos Aires, Argentina, Morales consideró que “bajo amenazas y presiones de procesos, el dirimido tomó una decisión política ilegal e inconstitucional”. “La historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo pero no podrán proscribir al pueblo”, agregó.
El exmandatario, depuesto en noviembre pasado, había sido inscrito como aspirante a senador por Cochabamba en las listas de su partido, Movimiento Al Socialismo (MAS), que postula a la presidencia al exministro de Economía Luis Arce.
El trámite judicial, iniciado con un recurso de amparo presentado por Morales ante una sala del Tribunal Constitucional, se desarrolló en medio de fuertes presiones de sectores políticos y cívicos conservadores que amenazaron con desatar protestas si Morales resultaba habilitado.
Frenamos al MAS en dos oportunidades y lo hemos hecho con la ley en la mano, sin violencia y sin enfrentamientos. Somos los únicos que podemos evitar que vuelvan y que Evo Morales quede impune porque respetamos la ley y amamos la democracia. ¿Carlos Mesa frenó al MAS alguna vez?
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) September 7, 2020
La presidenta transitoria Jeanine Áñez celebró la resolución, con un mensaje vía Twitter en el cual destacó el accionar de su gobierno para “frenar al MAS con la ley en la mano, sin violencia ni enfrentamientos”.