LIMA.- La Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones del Poder Judicial decidió rechazar la apelación presentada por Keiko Fujimori a la prisión preventiva de 36 meses dictada por el juez Richard Concepción por el caso Cócteles.
La sala declaró infundado por unanimidad el recurso de apelación interpuesto por Fujimori y tamicen por Jaime Yoshima, exsecretario general de Fuerza Popular, partido liderado por Fujimori.
En la resolución judicial, la sala concluyó que si bien Fujimori no presente peligro de fuga, si existe el riesgo de obstaculización de la actividad probatoria.
Asimismo, la sala señala que evaluados los argumentos de las partes, se ha establecido la concurrencia de los presupuestos materiales que exige la norma procesadora imposición de la prisión preventiva.
Por ello, “debe declararse inundando el recurso impugnatorio de la defensa técnica de Keiko Sofía Fujimori Higuchi y confirmarse la resolución apelada en función a los argumentos expuestos en esta sentencia”.
El pasado 31 de octubre, el juez Richard Concepción, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró fundado el pedido de prisión preventiva presentado por el Ministerio Público que investigó a Fujimori por el presunto delito de lavado de activos agravado en agravio del Estado.
En consecuencia, Keiko fue recluida en el penal Anexo de Chorrillos.
La Fiscalía señaló a Fujimori como la líder más alta de la presunta organización criminal enquistada en el partido Fuerza Popular formado con la finalidad de lavar actos de origen ilegal para facilitar la obtención de poder político.