LIMA.— Keiko Fujimori, hija del exmandatario Alberto Fujimori, propuso este lunes que las Fuerzas Armadas ingresen de manera temporal a las cárceles de Perú para tomar su control y avanzar en una reorganización integral del sistema penitenciario.
“Las Fuerzas Armadas deben tomar el control de las cárceles de manera temporal para una reorganización total”, afirmó Fujimori ante periodistas, durante un acto electoral en el que presentó al equipo que estaría a cargo del área de seguridad en un eventual gobierno suyo.
La dirigente, que competirá por cuarta vez por la Presidencia en las elecciones de este año, sostuvo además que los presos deberían trabajar dentro de las prisiones para obtener su alimentación, en el marco de una política que ella misma asume como de “mano dura”.
No obstante, calificó de “inaceptable” la difusión de imágenes de una requisa en el penal de Barbadillo, conocido como la cárcel de los presidentes, donde estuvo detenido su padre entre 1990 y 2000 y donde actualmente permanecen recluidos los exmandatarios Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Martín Vizcarra y Pedro Castillo.
La líder del partido Fuerza Popular recordó que durante el año y medio que estuvo en prisión preventiva fue sometida a cinco requisas, mientras era investigada por presunto lavado de dinero, causa que el Tribunal Contencioso ordenó archivar el mes pasado.
La inseguridad se ha convertido en la principal preocupación de los peruanos de cara a las elecciones generales del segundo trimestre de 2026, en un contexto marcado por el aumento de extorsiones y homicidios vinculados a organizaciones criminales.
En esos comicios se elegirán las autoridades nacionales para el período 2026-2031, incluidos el presidente de la República, dos vicepresidentes y un Congreso unicameral de 130 miembros.

