Kim apunta contra alianza Japón, EEUU, C. del Sur

0
271
Corea

PYONGYANG.— Estados Unidos, Corea del Sur y Japón unieron sus fuerzas ante la creciente amenaza nuclear y misilera que proviene de Pyongyang.

En una acción coordinada, llevaron a cabo ejercicios navales conjuntos el martes, enviando un mensaje claro de que están dispuestos a defender la paz y la estabilidad en la región.

Además de estos ejercicios conjuntos, Washington y Seúl continúan con sus anuales maniobras del Ulchi Escudo de Libertad. Aunque estas prácticas son rutinarias y tienen como objetivo fortalecer la preparación ante posibles escenarios, no dejan de generar tensiones con Pyongyang, que suele reaccionar con enojo ante tales actividades.

El año en curso ha sido testigo de una serie sin precedentes de pruebas de armamento por parte de Corea del Norte. La semana pasada, el país realizó su segundo intento de poner en órbita un satélite de espionaje, aunque lamentablemente no tuvo éxito en su empresa.

En este contexto, el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha proclamado la condición de Corea del Norte como una potencia nuclear «irreversible». Esta declaración resalta la intención del país de mantener su estatus nuclear y aumentar la producción de armas, incluyendo las de naturaleza nuclear táctica.

A medida que la situación en la península coreana sigue evolucionando, la cooperación entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón se mantiene como un factor clave para la seguridad regional. La diplomacia y la vigilancia activa siguen siendo esenciales para manejar esta delicada situación y evitar una escalada de tensiones que podría tener consecuencias significativas a nivel global.