PYONGYANG.- Corea del Norte sigue surtiendo su arsenal militar mientras espera el prometido regreso de Estados Unidos a la mesa de negociaciones.
Este martes, la propaganda norcoreana mostró a su líder, Kim Jong-un, inspeccionando un nuevo submarino con capacidad para lanzar misiles balísticos, un claro mensaje que advierte a Estados Unidos sobre el deseo de Kim para retomar cuanto antes el diálogo sobre el desarme.
La prensa norcoreana mostró a Kim revisando este nuevo sumergible que el Ejército quiere poner a andar en el Mar de Japón (Más del Este en las dos Coreas) y cuyo “despliegue operativo está cerca”, según los textos replicados por medios oficialistas.
Kim manifestó durante su visita al hangar su “gran satisfacción”, explica la agencia KCNA. También subrayó “la necesidad de un incremento constante y fiable de las capacidades de defensa nacional, dirigiendo los esfuerzos hacia el desarrollo de armas navales y equipamiento como submarinos”.
Pyongyang se ha esforzado por desarrollar submarinos capaces de lanzar misiles. Suponen una mejora operativa grandísima porque los proyectiles son mucho más difíciles de detectar que los disparados desde lanzaderas terrestres y además permiten estar más cerca del objetivo.
Analistas consideran que la reciente presentación es una estrategia para presionar tanto a Washington como a Seúl de cara al entrenamiento militar conjunto de esos dos países en agosto, que busca evaluar la capacidad de Seúl para asumir el control militar en caso de una guerra.