VLADIVOSTOK.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, llegó a Rusia en tren el miércoles para sostener una esperada cumbre con el presidente Vladimir Putin, en medio de la crisis diplomática con Estados Unidos por el estancamiento en las negociaciones sobre la desnuclearización.
El dirigente, vestido con un abrigo negro y un sombrero, se reunió en primer lugar con funcionarios rusos en la estación del tren de Khasan, cercan de la frontera entre ambos países, antes de viajar a la ciudad portuaria de Vladivostok, en la costa del Pacífico, donde se reunirá con Putin mañana jueves.
En declaraciones al canal estatal ruso Rossiya-24 a su llegada, Kim apuntó que espera una visita “exitosa y útil” y que le gustaría abordar con Putin el “arreglo de la situación en la Península de Corea” además de la relación bilateral entre Pyongyang y Moscú.
Kim se reunió con funcionarios locales y con el viceministro ruso de Exteriores antes de seguir su viaje hacia Vladivostok. Kim es el primer líder norcoreano que pisa territorio ruso desde que su padre, el fallecido Kim Jon II, lo hizo en 2011.
El líder norcoreano recordó el “gran amor” de su padre por Rusia y dijo que buscará fortalecer la relación entre las dos naciones vecinas.
Kim llegó a Rusia a bordo de su tren blindando color verde a primera hora de la tarde. Allí fue recibido por una orquesta militar antes de subirse a la limusina que viajó con él desde el Norte, y salir de la estación a bordo de su auto y un fuerte operativo de seguridad.
El encuentro entre los dos mandatarios se centrará en el programa nuclear norcoreano, explicó el asesor del Kremlin Yuri Ushakov a medios rusos, destacando que Moscú buscará “consolidar las tendencias positivas” derivadas de las reuniones previas entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y Kim.
Pyongyang quiere que Washington alivie las sanciones en respuesta a algunos pasos hacia un desarme parcial en el cual se avanzó el año pasado. Sin embargo, Estados Unidos mantiene las sanciones sobre Corea del Norte hasta que la Península emprenda medidas significativas para la desnuclearización.