PYONGYANG.- El líder norcoreano Kim Jong-un visitó este domingo el mausoleo familiar en Pyongyang para conmemorar el 78 aniversario del nacimiento de su padre y predecesor Kim Jon-il, según medios estales, lo que sería la primera aparición pública del líder en tres semanas.
Kim rindió tributo a la memoria de su padre, en la capital norcoreana, como es tradición en esta efeméride, y realizó una solemne ofrenda de flores ante los cuerpos embalsamados de su padre y abuelo, Kim Il-sung, fundador del país y de la dinastía en 1948, informó la agencia estatal KCNA.
La cadena estalla y la televisión oficialista KCTV ofrecieron imágenes del líder en el mausoleo. Se trata de la primera aparición de Kim en los medios estatales desde el pasado 25 de enero, una ausencia que ha dado lugar a especulaciones en Corea del Sur que el líder norcoreano estaba preocupado por contraer el nuevo coronavirus (COVID-19), que se originó en la vecina China.
El hermético país decidió en enero cancelar la entrada de todos los viajes turísticos y poner en cuarentena a toda persona procedente de China para evitar la propagación del COVID-19. Por el momento, la propaganda norcoreana no reportó ningún contagio en su territorio.