PYONGYANG.- Kim Jong continúa como “líder supremo” de Corea del Norte al ser reelegido presidente de la Comisión de Asuntos Estatales, el más alto órgano de decisión en el hermético país asiático.
La Asamblea Suprema del Pueblo, que tuvo lugar este jueves, asignó nuevos encargos en la cumbre del poder nombrando a Choe Ryong-hae a la presidencia del Presidium en lugar de Kim Yong-nam, figura carismática de 91 años que ocupó el cargo de jefe de Estado de facto por más de 20 años.
La información fue confirmada por la agencia Yonhap.
De igual manera, el medio confirmó hoy que Corea del Norte refrendó a los funcionarios que lideran el diálogo con Washington otorgándoles cargos en el máximo órgano decisivo del país e insinuando que mantendrá su actual estrategia en las negociaciones con occidente.
Hoy viernes también se conoció que el líder norcoreano continúa ejerciendo el control de la población de su país a base de miedo. Utilizando las ejecuciones públicas como método. El último ejemplo de ello fue la brutal ejecución de dos adivinas que fueron fusiladas ante miles de personas.
Las mujeres habían formado un colectivo llamado Grupo de las Siete Estrellas y afirmaron que dos niños, de tres y cinco años, podían canalizar un “oráculo espiritual” y contar el futuro. El proceso contra las “videntes” fue convertido en un espectáculo de masas, miles de personas fueron trasladadas en marzo a la ciudad Chongjin para asistir al juicio público de las acusadas donde fueron sentenciadas a muerte para mantener el “orden social”.
Un informe de la ONU alertó en 2014 que las ejecuciones públicas se usaban de forma habitual para mantener el control de la población infundiendo miedo.