BISKEK.- Tres militares kirguises perdieron la vida y 22 resultaron heridos durante los recientes enfrentamientos en la frontera con Tayikistán, comunicó el Servicio de Fronteras del Comité de Seguridad Nacional de Kirguistán.
“Tres efectivos del grupo de operaciones especiales Boru del Servicios de Fronteras (…) murieron y 22 sufrieron heridas de diversa consideración”, dijo un portavoz del organismo este viernes 30 de abril.
Dos de los heridos, agregó el organismo, están graves.
Horas antes, un portavoz del Ministerio de Salud informó que al menos 13 muertos y 131 heridos del lado kirguís. Por el momento no está claro si las bajas militares están contabilizadas en este balance.
Además, según las autoridades del Kirguistán los recientes choques en su frontera con Tayikistán obligaron a evacuar a unas 14.500 personas.
Al menos 17 casas de la aldea Kok-Terek fueron destruidas por el fuego durante las recientes hostilidades; también hay información de viviendas y gasolineras arrasadas en seis poblados más.
Aproximadamente la mitad de la frontera entre Tayikistán y Kirguistán, de 970 kilómetros de extensión, sigue sin delimitar tras la desintegración de la Unión Soviética, lo que da origen a disputas de este tipo sobre el uso de terrenos y recursos hídricos, con reyertas periódicas entre los vecinos que quedaron a lados opuestos de la línea divisoria.
El altercado más reciente se produjo este 28 de abril después de que un grupo de tayikos intentara colocar cámaras de vigilancia en un poste eléctrico.
Lo que comenzó como una riña desembocó primero en un lanzamiento de piedras, y al día siguiente, en un tiroteo en el que acabaron involucrándose los militares de ambas naciones centroasiáticas.
Como el resultado, al menos 20 personas perdieron la vida y más de 150 resultados heridas, en su mayoría del lado kirguís.