MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no titubeará en marcar las líneas rojas en el encuentro que sostendrá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, dio a entender Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.
“Putin siempre es estricto a la hora de marcar lo que son las líneas rojas para la Federación de Rusia, más aún tratándose de una conversación tan difícil como la que le espera hoy”, declaró Peskov en una entrevista con la televisión rusa.
Los líderes de Rusia y Estados Unidos se reunirán esta tarde en la Villa La Grange, en Ginebra, en la que será la primera cumbre bilateral desde el encuentro de Putin con el entonces presidente Donald Trump en Helsinki, en julio de 2018.
El portavoz de la presidencia rusa calificó de “elemento novedoso” que Biden admitiera la posibilidad de incorporar a Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“No hubo en el pasado semejantes declaraciones, claro que en Moscú repararon en ello”, indicó.
Según Peskov, en la narrativa estadounidense, “persiste la nota de que hacen falta la disuasión, la presión y cosas por el estilo para hablar con Moscú”. “Todos escuchamos que a Moscú le tocará pagar por esto o por aquello. Por supuesto que todo ello no contribuye a relajar el ambiente pero, repito, las dos partes, tanto el presidente Putin como el presidente Biden, tienen la intención de conversar”, dijo el representante del Kremlin.
Al mismo tiempo, el portavoz constató que, de cara a la cumbre de esta tarde, la retórica en Washington se volvió mucho más favorable al diálogo. “Es un elemento positivo, sin duda, y el presidente (Putin) seguramente lo tendrá en cuenta”.
Sobre un posible cara a cara entre los jefes de Estado, Peskov aseguró que “si estiman necesario conversar en privado, lo harán”.