Kurdos anuncian retirada tras pacto entre Turquía y EE.UU.

0
142

BEIRUT.- Las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) dijeron que sus asesores militares abandonarían la ciudad siria de Manbij, un día después de que Ankara y Washington dijeran que llegaron a un acuerdo sobre la retirada del grupo armado.

En un comunicado el martes, las YPG dijeron que sus combatientes se retiraron de Manbij en noviembre de 2016, pero los asesores militares se habían quedado a trabajar con el Consejo Militar de la ciudad. «Afirmamos que nuestras fuerzas prestarán atención al llamado cuando sea necesario para ofrecer apoyo y ayuda a la población de Manbij en caso de ser necesario», indicó el comunicado.

Ankara se enfureció por el apoyo de Washington a los combatientes kurdos y amenazó con llevar su ofensiva a la región de Afrin, en el norte de Siria, más al este de Manbij, arriesgándose a un enfrentamiento con las tropas estadounidenses estacionadas allí. El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, quien discutió sobre Manbij con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo el lunes que el personal de las YPG retirado de Manbij sería desarmado.

En las conversaciones de Cavusoglu con Pompeo en Washington, los aliados de la OTAN acordaron una «hoja de ruta» para Manbij, sin explicar explícitamente qué medidas tomarían. Hablando en la provincia de Antalya, en el sur de Turquía, Cavusoglu dijo que el trabajo conjunto comenzaría en diez días y estaría completo en seis meses. Propuso que el modelo también debería aplicarse a Raqqa, Kobane y otras áreas controladas por los kurdos en Siria.

«En la primera fase, los terroristas de YPG se retirarán de Manbij. Serán desarmados cuando se retiren. Se moverán hacia el este del Éufrates. Sin embargo, eso no significa que aceptemos que permanezcan allí», dijo Cavusoglu. Turquía y Estados Unidos brindarán conjuntamente seguridad en Manbij, agregó.