Kushner: el plan económico es condición necesaria para la paz

0
145

WASHINGTON.- El asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, calificó el plan de Estados Unidos para Oriente Medio como «la oportunidad del siglo» para los palestinos, y aseguró que su aceptación es una condición previa para la paz.

Sus comentarios del martes se produjeron mientras comenzó a promover el plan económico del gobierno de Estados Unidos para la inversión en la región durante un taller en Baréin, anunciado como la primera parte del proyecto más amplio de Washington para resolver el conflicto israelí-palestino.

El evento de dos días en la capital de Baréin, Manama, ha sido boicoteado por la Autoridad Palestina, que lo ha rechazado como un intento infructuoso de «liquidar la causa palestina». Estados Unidos no invitó a representantes del gobierno israelí, pero asistieron varios funcionarios de países regionales.

Dirigiéndose a los asistentes, Kushner, quien también es yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo: «Llegar a un acuerdo económico es una condición necesaria para resolver los problemas políticos que antes no se podían resolver».

Si bien el taller no abordará las soluciones políticas, Kushner reconoció en su discurso la necesidad de abordarlas más tarde. «Para ser claro, el crecimiento económico y la prosperidad para el pueblo palestino no son posibles sin una solución política duradera y justa al conflicto, una que garantice la seguridad de Israel y respete la dignidad del pueblo palestino», expresó.

Trump tomó una línea claramente a favor de Israel durante su presidencia, con movimientos que incluyeron su controvertido reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel a fines de 2017. Kushner reconoció un amplio escepticismo sobre las intenciones del presidente de Estados Unidos, pero aseguró que los palestinos habían sido maltratados por los esfuerzos anteriores de paz.

«Mi mensaje directo al pueblo palestino es que, a pesar de lo que dicen los que lo han decepcionado en el pasado, el presidente Trump y Estados Unidos no se han dado por vencidos», continuó.

Además, rechazó la burlona descripción del plan de paz de Estados Unidos como el «acuerdo del siglo», pero agregó: «Este esfuerzo se conoce mejor como la oportunidad del siglo, si el liderazgo tiene el valor de aceptarlo así».