PARÍS.- Un total de 220 personas fueron arrestadas durante la sexta protesta general de los chalecos amarillos el sábado pasado. Esta jornada convocó a un total de 38.600 personas en todo el país.
De esta cifra, 81 quedaron detenidos y se presentarán cargos contra ellos, informó la Policía. En la capital del país hubo 142 arrestados y 19 detenidos.
Si bien el número es bastante elevado respecto a otras jornadas, no fue el de mayor impacto. La primera convocatoria se realizó el sábado 17 de noviembre y cerró con 117 detenidos y 227 heridos según datos oficiales. En la manifestación siguiente el número de heridos fue significativamente menor ya que hubo solo 30, pero el número de detenidos creció y cerró en 130.
La tercera jornada masiva se realizó el sábado 1 de noviembre y ambas cifras se dispararon: hubo un total de 133 heridos y 400 detenidos. La jornada previa a la del día de hoy fue la más grave de las cinco. Si bien el número de heridos fue menor respecto a la anterior (71), los detenidos superaron las cuatro cifras y se situaron en 1150 aunque medios aseguran que fue de 1700.
El Ejecutivo de Macron tomó medidas para frenar las protestas, por ejemplo dio marcha atrás en las medidas económicas que iba a imponer sobre la energía y además lanzó un kit de medidas que respondan a los pedidos de la gente y sembrar paz el cual incluye el incremento de 100 euros al salario mínimo, la exención fiscal de las horas extra.
De todas formas, estos gestos del Gobierno de Macron tuvieron repercusiones buenas y malas. Por un lado, por lo menos en París, la cantidad de gente que salió a manifestarse descendió respecto a las marchas anteriores pero por el otro, los manifestantes que no se conformaron con este kit de normas reclamaron directamente la renuncia del mandatario.