GINEBRA.- Kamel Jendoubi, el jefe de un equipo de investigadores de Yemen encargado por Naciones Unidas, dijo que Emiratos Árabes Unidos se metió en el trabajo de su panel sobre abusos de derechos humanos.
Jendoubi informó el jueves que su equipo presentó una lista de abusos a los derechos humanos ante las Naciones Unidas. Se basaron en un informe que su panel publicó en agosto, que decía que tenía «motivos razonables para creer que las partes en el conflicto armado en Yemen han cometido un número sustancial de violaciones del derecho internacional humanitario». El informe señala que muchas de estas violaciones pueden constituir crímenes de guerra, apuntando a detenciones arbitrarias generalizadas, violaciones, torturas y el reclutamiento de niños de tan solo ocho años para luchar. «Lo que hicimos fue un informe basado en las acusaciones y las acciones que recopilamos durante nuestras visitas, a partir de testimonios e informes. Es un proceso normal para cualquier experto», dijo.
Según el escrito, los ataques aéreos de la coalición militar liderada por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos causaron las víctimas civiles más directas en la guerra, y el bloqueo de los puertos y el espacio aéreo yemení pudo haber violado el derecho internacional humanitario. La alianza, que está en guerra con los rebeldes hutíes desde marzo de 2015, ha negado repetidamente las acusaciones de crímenes de guerra y afirma que sus ataques no están dirigidos contra civiles. Sin embargo, los datos recopilados por Al Jazeera y el Proyecto de datos de Yemen han encontrado que casi un tercio de los 16.000 ataques aéreos que se llevaron a cabo en el país afectaron a sitios no militares.
«El grupo de expertos tiene razones para creer que el gobierno de Yemen, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos son responsables de las violaciones de los derechos humanos», dijo Jendoubi cuando se publicó el informe. «Las partes en el conflicto han perpetrado violaciones y crímenes en Yemen. Los miembros del gobierno de Yemen y la coalición pueden haber realizado ataques que fueron desproporcionados y podrían constituir crímenes de guerra», agregó el experto. El informe también acusa a los hutíes de bombardeos indiscriminados en zonas civiles.