BUENOS AIRES.- Francia se negará a mantener vínculos comerciales con aquellos países que rechacen el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, afirmó hoy el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en su llegada a Buenos Aires para participar de la cumbre del G20.
La argumentación fue que él no puede obligar a sus empresarios y trabajadores que asuman los sacrificios y transformaciones que implica el documento mientras en paralelo firma pactos comerciales y económicos con países que no están dispuestos a someterse a tal exigencia.
La declaración llegó en medio del cierre de negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur, quienes quieren firmar un pacto comercial amplio y se podría interpretar que las palabras del francés no solo fueron una alerta para el bloque americano, sino también una advertencia para Jair Bolsonaro.
«Yo no estoy a favor de que se firmen pactos comerciales amplios con potencias que no respetan el Acuerdo de París sobre Cambio Climático. En el Mercosur ha habido un cambio político profundo, en Brasil. Es el Mercosur quien debe plantearse la naturaleza de ese cambio«, proclamó el mandatario en una rueda de prensa junto a su homólogo argentino y anfitrión de la cumbre Mauricio Macri.
El futuro presidente de Brasil manifestó su descontento con el Acuerdo de París e incluso llegó a decir que su país se retiraría del tratado. Macron, por su parte, en esta oportunidad explicó que el compromiso político que supone el mismo se traduce en la prevención y solución a problemas que afectan a toda la humanidad y que incluso abandonarlo podría significar una gran demanda económica para el país.