NAIPYIDÓ.— «El Sudeste Asiático se muestra alarmado por la creciente violencia en Birmania y condena el reciente ataque a una caravana diplomática que entregaba ayuda humanitaria.
En un comunicado emitido este miércoles, los líderes de la región exhortan a poner fin inmediato a todas las formas de violencia y al uso de la fuerza, para permitir la entrega segura y oportuna de la asistencia humanitaria y un diálogo inclusivo.
La crisis de Birmania ha dominado la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que comenzó en Indonesia el miércoles, cuando el bloque enfrenta críticas por su incapacidad para abordar la inestabilidad en ese país, que ha sido víctima de una violenta represión desde el golpe militar de 2021.
En la apertura de la cumbre en la localidad turística de Labuan Bajo, el presidente indonesio Joko Widodo dijo a sus homólogos de la ASEAN que confiaba en que el bloque de 10 países podría enfrentar los crecientes desafíos globales si sus miembros se unen.
La ASEAN busca implementar un acuerdo de cinco puntos para poner fin a la violencia en Birmania, acordado hace dos años tras el fracaso de los esfuerzos de mediación en el país.
La junta militar de Birmania ha ignorado las críticas internacionales y se niega a conversar con sus oponentes, que incluyen legisladores depuestos, las «Fuerzas de Defensa Populares» y grupos étnicos armados.
La presión sobre la ASEAN aumentó el domingo después de que una caravana de vehículos con diplomáticos y autoridades que coordinan la asistencia humanitaria del bloque regional fuera atacada en Birmania. Birmania es miembro de la ASEAN, pero se mantiene excluido de las cumbres debido a la negativa de la junta a acatar el plan de paz de cinco puntos.