La basura electrónica da una pérdida anual de 62.200 millones

0
323

MUNDO.- Durante el transcurso del 2018 el mundo generó un total de 48,5 millones de toneladas de basura electrónica, informó Naciones Unidas (ONU). En peso, esta cantidad representa en peso a 4.5000 torres Eiffel y en dinero supera al Producto Interno Bruto (PBI) de Croacia.

«Los desechos electrónicos son el tipo de desechos que más rápido crecen en el mundo y plantean riesgos sociales y medioambientales», informó Peter Bakker, presidente y director ejecutivo de Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). En referencia a esto, la ONU explicó que solamente el 20% de este tipo de residuos son reciclados y de no cambiar esta tendencia en 2050 habrá 120 millones de toneladas de chatarra electrónica.

El informe Gobal E-waste Monitor (2017) determinó que este tipo de elementos contienen oro, cobre y hierro y, por ende, el mundo pierde cerca de 62.500 millones de dólares al desecharlos año a año. Esta cifra triplica la producción de minas de plata en el mundo y supera el PIB de 123 países.

La ONU comenzó a aplicar medidas para financiar el reciclaje de basura electrónica en 14 países, entre ellos Nigeria, Argnetina, Venezuela, Uruguay y Perú. La propuesta es que estos países opten por tener una economía circular, es decir que los materiales y componentes sean reutilizados a fin de no generar basura electrónica.

«Si se desarrolla adecuadamente, el empleo de la economía circular en la electrónica y en el sector de la basura electrónica podría crear millones de trabajos en todo el mundo. Un modelo circular para la electrónica también serviría para recudir los costos para los consumidores hacia un 7% en 2030 y un 14% en 2040″, determinó la organización internacional.