BOGOTÁ.— La Cámara de Representantes de Colombia aprobó este sábado, por segunda vez, la reforma del sistema de pensiones impulsada por el presidente izquierdista Gustavo Petro, luego de que la Corte Constitucional ordenara repetir la votación por irregularidades en el procedimiento legislativo.
La decisión del tribunal, emitida en junio, no cuestionó el contenido del proyecto, pero exigió una nueva votación en la Cámara Baja sobre la versión previamente avalada por el Senado, argumentando que en la primera votación, en junio de 2024, no se había dado un debate suficiente.
El sábado, 97 legisladores votaron a favor de la iniciativa, mientras que solo uno se opuso. Aunque estaba previsto que la reforma entrara en vigor en julio, su validez está ahora supeditada a la aprobación final de la Corte, según lo establecido en el fallo.
El proyecto busca fortalecer el fondo estatal Colpensiones, al establecer que quienes ganen menos de 800 dólares mensuales deberán ahorrar obligatoriamente en dicho sistema. La reforma también garantiza un ingreso a personas que no cuenten con ahorros suficientes para jubilarse, o que directamente no tengan ningún ahorro previsional.
Entre otros puntos, la ley reduce el número de semanas necesarias para que las mujeres con hijos puedan acceder a una pensión, sin afectar a quienes ya han acumulado semanas suficientes para estar cerca de la jubilación.
La reforma no modifica la edad jubilatoria, que sigue siendo de 62 años para los hombres y 57 para las mujeres.
Según las estimaciones del gobierno, alrededor de 2,6 millones de adultos mayores se beneficiarán de los pagos destinados a personas sin cobertura previsional o con ahorros insuficientes.
Las reformas sociales y económicas promovidas por Petro han enfrentado múltiples obstáculos en el Congreso. Sin embargo, en junio, los legisladores también aprobaron una reforma laboral similar a la propuesta original del gobierno, que había sido rechazada inicialmente.

