La Cámara de EEUU aprueba medidas antisaudíes

0
159

WASHINGTON.- Los legisladores que conforman la Cámara de Representantes de Estados Unidos votaron abrumadoramente a favor de un proyecto de ley que busca imponer sanciones a los funcionarios involucrados en el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi.

La Cámara aprobó la Ley de Derechos Humanos y Responsabilidad de Arabia Saudita con una votación de 405-7 el lunes.

Presentado por el congresista Tom Malinowski, el proyecto requiere que el director de Inteligencia Nacional identifique públicamente a las personas involucradas en el asesinato de Khashoggi e imponerles visas y sanciones de viaje.

El otro proyecto de ley aprobado por la Cámara baja del Congreso condenó el sistema de detención de Riad y el denunciado abuso hacia las defensoras de los derechos de las mujeres. El Secretario de Estado Mike Pompeo también debe informar sobre el grado en que las fuerzas de seguridad y los militares de Riad están involucrados en violaciones de derechos humanos.

Si bien las medidas pasaron fácilmente la Cámara de Representantes, su destino en el Senado, controlado por los republicanos, está lejos de ser seguro.

Los republicanos del Senado son mucho menos estrictos en su compromiso de imponer severas sanciones a Arabia Saudita por el asesinato de Khashoggi, especialmente debido a la defensa del príncipe heredero Mohammed bin Salman, quien es principalmente sospechoso de ordenar el asesinato, por parte del presidente Donald Trump.

El Congreso aprobó previamente una ley que obligaba a Trump a identificar y sancionar a los responsables del asesinato del periodista, pero él nunca cumplió.

Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre de 2018 en el consulado de Arabia Saudita en Estambul. Arabia Saudita inicialmente negó cualquier conocimiento de su paradero después de su desaparición, pero luego intentó culpar de su muerte a un equipo de funcionarios «deshonestos». Esa explicación, sin embargo, se ha enfrentado a las evaluaciones internacionales y estadounidenses del asesinato, que atribuyen la culpa del asesinato a bin Salman.