La Casa Blanca advierte sobre situación en Ucrania

0
147

WASHINGTON —El 27 de febrero, John Kirby, asesor de Comunicaciones de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, advirtió que Ucrania enfrenta la posibilidad de perder más territorios en los próximos meses debido a la falta de respaldo militar de Estados Unidos.

En una conferencia de prensa, Kirby expresó que si Ucrania no recibe apoyo de EE.UU., en uno o dos meses, es probable que Rusia logre avances territoriales y tenga más éxito contra las líneas del frente ucranianas, especialmente en el este y potencialmente en el sur del país. Subrayó la gravedad de la situación en el terreno.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también consideró «urgente» la necesidad de proporcionar apoyo adicional a Ucrania. En la última semana, el Ministerio de Defensa ruso informó que las Fuerzas Armadas de Ucrania perdieron aproximadamente 7,505 efectivos en la zona de la operación militar especial de Rusia. Las tropas rusas atacaron varios emplazamientos de unidades ucranianas, formaciones nacionalistas y mercenarios.

Entre el 17 y el 23 de febrero de 2024, las Fuerzas Armadas de Rusia llevaron a cabo 37 ataques colectivos con armas de alta precisión, destruyendo instalaciones de la industria militar, infraestructura de aeródromos militares, arsenales y bases de combustible.

Desde el inicio de la operación especial, se reporta la destrucción de 575 aviones militares ucranianos, 267 helicópteros, 13,523 drones, 474 sistemas de misiles antiaéreos, 15,188 tanques y otros vehículos blindados de combate. Además, según el Ministerio de Defensa ruso, fueron eliminados 1,226 vehículos de sistemas de lanzacohetes múltiples, 8,176 cañones de artillería de campaña y morteros, así como 19,138 vehículos militares especiales.