VIENA.- Italia debe respetar las normas europeas respecto al déficit público y reducir su deuda, recordó hoy el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, luego de que el Gobierno haya tentado con sobrepasar los límites fijados por la Comisión Europea.
«Italia debe reducir su déficit estructural como otros países. Continuaremos teniendo un diálogo positivo con ella, pero las reglas están hechas para todos, absolutamente todos», afirmó hoy Moscovici durante la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea en Viena.
El país liderado por Sergio Mattarella tiene la difícil tarea de reducir tanto su déficit estructural como su deuda pública, la cual supera el 130% del PIB. A fin de agosto, el vicepresidente italiano, Luigi Di Maio, dijo que no excluye superar en 2019 el techo del 3% del déficit en relación al producto interior bruto (PIB) que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo para todos los países comunitarios, a lo que Moscovici respondió diciendo que Italia ya «se ha beneficiado de toda la flexibilidad» y reclamó que se apliquen políticas de finanzas públicas serias.
El comisario adelantó que se reunirá con el ministro italiano de Economía, Giovanni Tria, para debatir sobre estas cifras y delinear el presupuesto general para 2019, el cual Roma debe presentar ante la Comisión antes del 15 de octubre.
«Siempre he estado contra la austeridad, pero la austeridad es una cosa y la ausencia de políticas serias es otra. Quiero creer que la seriedad, el realismo y el pragmatismo se impondrán», afirmó.