AMÉRICA LATINA.- La pandemia del coranavirus conducirá a la peor contracción económica que Latinoamérica haya experimentado, con una caída de su Producto Interno Bruto (PIB) regional de 5,3% en 2020, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En el Marco de la crisis derivada del patógeno, el número de desempleados en la región llegaría a 37,7 millones este año.
La crisis que sufre y sufrirá la región este 2020 será la peor de toda su historia. “Para encontrar una contracción de magnitud comprable hace falta retroceder gasta gran Depresión de 1939 (-5%) o aún hasta 1914 (-4,9%)”, detalló el informe.
Desde antes de que se desatara el brote, la región de América Latina y el Caribe ya acumúlala casi siete años de bajo crecimiento, con un promedio de 0,4% entre 2014 y 2019, por lo que la llegada del coronavirus vino a agravar el ya oscuro panorama económico regional.
El informe del organismo destaca que todos los países de América Latina, salvo República Dominicana cuyo PIB permanecerá estable, registrarán una contracción económica este año.
Asimismo, sostiene que las cadenas de valor interrumpidas por la pandemia impactará con mayor fuerza en as economías de Brasil y México, países que tienen los sectores manufactureros más grande de la región.
De igual forma, el valor de las exportaciones regionales caería cerca del 15%, remarcó la Cepal. Los mayores impactos se darían en los países de América del Sur.
En ese contexto, apunta el documento que la “tasa de pobreza en la región aumentaría en 4,4 puntos porcentuales durante 2020 al pasar de 30,3% a 34,7%”, lo que se traducen en 29 millones de personas en situación de pobreza.