LA HAYA.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) denegó una solicitud de Emiratos Árabes Unidos de medidas inmediatas contra Catar en una disputa por supuesta discriminación entre los vecinos del Golfo.
El fallo se produjo el viernes, semanas después de que Abu Dhabi forzara la pausa en el proceso judicial principal para impedir que Doha bloquee el acceso a un sitio web de EAU que permite a los cataríes expulsados de los Emiratos obtener permisos para regresar.
Al no permitir el acceso al sitio, Emiratos Árabes Unidos argumentó que Catar estaba agravando la disputa. Doha dijo a la Corte Internacional de Justicia que había bloqueado el sitio porque representaba una amenaza para la seguridad del estado debido al «malware» codificado que estaba diseñado para infiltrarse en los sistemas de seguridad del estado del Golfo.
El juez jefe de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, declaró el viernes que el tribunal de La Haya «rechaza la solicitud de medidas provisionales presentada por Emiratos Árabes Unidos» por un margen de 15 a uno.
Mohammed Abdulaziz al-Khulaifi, el agente de Catar en la Corte Internacional de Justicia, dijo a los medios después de la resolución que Emiratos Árabes Unidos había solicitado la orden judicial en marzo de 2019.
«Estamos muy contentos con esta sentencia judicial victoriosa recibida en este tribunal y ahora el caso debe proceder para que el tribunal discuta la jurisdicción y los méritos», declaró al-Khulaifi.
«Con suerte, el tribunal podrá alcanzar un nivel en el que puedan ver, examinar y emitir un juicio sobre las pruebas presentadas por el estado de Catar en términos de las verdaderas víctimas de este caso de discriminación racial impuesto el 5 de junio de 2017 de parte de Emiratos Árabes Unidos», agregó, refiriéndose al inicio de un bloqueo contra Catar por parte de cuatro países árabes.