La cumbre del CCG termina sin una hoja de ruta

0
120

RIAD.- La 39ª cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo llegó a su fin en la capital de Arabia Saudita sin grandes avances para resolver la crisis diplomática que sigue afectando a la región.

La crisis del Golfo, descrita por los observadores como el elefante en la habitación, no se planteó en la cumbre anual que concluyó el domingo. Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Egipto impusieron un bloqueo aéreo, terrestre y marítimo a Catar en junio de 2017.

El cuarteto acusa a Doha de apoyar el «terrorismo». Catar ha negado los cargos y dijo que el boicot pretende afectar su soberanía.

Si bien la crisis no se mencionó explícitamente durante la reunión, se emitió un llamado a la unidad al final, en un comunicado conjunto. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar criticó el comunicado en Twitter por no discutir o resolver el bloqueo.

El rey saudí, Salman bin Abdulaziz, había invitado al jeque catarí Tamim bin Hamad al-Thani a asistir a las conversaciones, pero este último se mantuvo alejado de la reunión anual. En su lugar, una delegación encabezada por el ministro de Estado de Relaciones Exteriores, Sultan bin Saad Al Muraikhi, representó al país. La decisión fue recibida con críticas de algunos de los miembros del consejo, pero Doha hizo a un lado los comentarios.

«Qatar puede tomar sus propias decisiones y asistió a la cumbre de Kuwait el año pasado, mientras que los líderes de los países que boicotean no lo hicieron», dijo Ahmed bin Saeed Al Rumaihi, director de la oficina de información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar.