MADRID.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dejó una advertencia clara respecto al independentismo catalán con la cual espera menguar la insistencia de esta idea: mientras haya un Gobierno socialista no habrá independencia de Cataluña.
«En estos meses ha quedado claro que con un gobierno socialista no se producirá la independencia de Cataluña. Convivencia siempre, independencia nunca. La única vía para resolver la crisis es la constitucional. Diálogo sí, siempre, dentro de la Constitución», escribió el mandatario en sus redes sociales tras una reunión del Comité Federal de su partido.
Las declaraciones de Sánchez llegaron luego de que se produjera en Madrid una multitudinaria manifestación en la que miles de catalanes marcharon a diferentes puntos de España a fin de reclamar su derecho a la autodeterminación y en protesta contra el juicio a los líderes independentistas catalanes.
En estos meses ha quedado claro que con un gobierno socialista no se producirá la independencia de #Cataluña. Convivencia siempre, independencia nunca. La única vía para resolver la crisis es la constitucional. Diálogo sí, siempre, dentro de la #Constitución.#LaEspañaQueQuieres pic.twitter.com/OatbOy5DoE
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 17, 2019
El jefe de Estado se defendió y afirmó que es la Constitución española es «la misma que permite al independentismo manifestarse por las calles de Madrid y juzgar a los políticos que quiebran el ordenamiento», en referencia al juicio que transcurre en el Tribunal Supremo.