LONDRES.— La economía británica se contrajo inesperadamente por segundo mes consecutivo en mayo, lo que aumenta las preocupaciones internas para la ministra de Finanzas, Rachel Reeves, en un contexto global cada vez más incierto, según mostraron este viernes los datos oficiales.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado en su mayoría un crecimiento del 0,1% del PBI respecto al nivel de abril. Si bien el sector de servicios logró una leve expansión, la caída en la producción industrial y en la construcción arrastró la actividad general a terreno negativo.
La lectura representa un riesgo a la baja para las expectativas de crecimiento de la economía durante el segundo trimestre de 2025, tras el fuerte repunte registrado a comienzos del año. A su vez, aumentó las expectativas de que el Banco de Inglaterra recorte las tasas de interés el próximo mes.
«La falta de impulso en la economía del Reino Unido, evidenciada por estas cifras débiles, hace que un recorte de tasas en agosto parezca actualmente inevitable, a pesar del reciente repunte inflacionario», señaló Suren Thiru, director de economía del organismo contable ICAEW.
El gobierno laborista del primer ministro Keir Starmer ha tenido dificultades para lograr una mejora significativa del crecimiento en su primer año en el poder.
Los economistas consideran cada vez más probable que Reeves se vea obligada a subir los impuestos nuevamente en su próximo presupuesto, algo que intentaba evitar.
“Aunque los datos de hoy son decepcionantes, estoy decidida a reactivar el crecimiento económico y cumplir con esa promesa”, declaró Reeves en relación al informe de este viernes.
La economía británica creció con fuerza en el primer trimestre de 2025, superando a las demás economías avanzadas del G7. En mayo, el Banco de Inglaterra elevó su proyección de crecimiento anual al 1%.
Sin embargo, gran parte del crecimiento a comienzos de 2025 probablemente estuvo vinculado al vencimiento de un beneficio fiscal para la compra de viviendas en abril, lo que impulsó al sector inmobiliario antes del plazo, y al apuro de los fabricantes por anticiparse al aumento de los aranceles a la importación en EE.UU.
El Banco de Inglaterra estima que la economía creció un 0,25% en el segundo trimestre de 2025. Para alcanzar una cifra positiva trimestral, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) indicó que los datos de junio deberán mostrar al menos una lectura plana, siempre que no se revisen los números de abril y mayo.
Una contracción mensual del 0,4% o más en junio indicaría una caída del PBI en el segundo trimestre.
«La segunda caída consecutiva del PBI mensual real en mayo aumentará las preocupaciones de que el plan de crecimiento del gobierno haya sido descarrilado por shocks tanto externos como internos», advirtió Raj Badiani, director de economía para Europa en S&P Global Market Intelligence.
