WASHINGTON.— Este miércoles la Reserva Federal concretó un aumento de tasas de interés en 50 puntos básicos (pb). El dato ya se estimaba por los mercados debido a la mejora de los niveles inflacionarios.
Jerome Powell, presidente de la Fed, señaló que no cree posible reducir las tasas hasta finales del 2023, es probable que dentro de las siguientes reuniones las tasas aumenten con una cantidad más corta.
En consecuencia, las acciones bajaron en Wall Street y los rendimientos del Tesoro subieron en las operaciones de la tarde del miércoles después de que la Reserva Federal elevó su tasa de interés de referencia.
La Reserva Federal también dijo que esperaba subir los tipos más de lo previsto en los próximos años. El S&P 500 perdió un 0,6%, tras ceder una subida anterior del 0,9 por ciento. El índice Dow Jones cayó un 0,4% y el Nasdaq retrocedió un 0,8 por ciento.
La última subida es menor que las cuatro anteriores de 0,75 puntos porcentuales y se produce un día después de que un alentador informe mostrara que la inflación en Estados Unidos se ralentizó en noviembre por quinto mes consecutivo.
Los recientes indicios de que la inflación, aunque sigue siendo dolorosamente alta, se ha atenuado habían avivado el optimismo en Wall Street de que la Fed podría señalar la posibilidad de recortes de tipos en el segundo semestre del año próximo.
Sin embargo, durante una conferencia de prensa tras la reunión de dos días de los responsables de política monetaria de la Fed, Powell, enfatizó que aún no se han sentido plenamente los efectos de los esfuerzos del banco central por desacelerar la economía para reducir la inflación.