La Guerra del Litio Argentino sube la temperatura de los mercados

0
274
UCI

SALTA.- Mientras las inversiones mineras en la Argentina crecen a un ritmo sostenido, el norte del país acapara la atención de los fondos de inversión tanto nacionales como extranjeros, y es que en las provincias de Salta y Jujuy se libra la denominada “Guerra del Litio”. A partir del 2016 diferentes jugadores se disputan las reservas del preciado recurso, indispensable en el mercado global ante el incremento de la necesidad de energías renovables como así también la demanda de autos eléctricos, este último segmento liderado por la empresa norteamericana Tesla.

Parte de la euforia tiene que ver con el anuncio del empresario Elon Musk a comienzos de este mes acerca de sus deseos por expandir la producción de los autos eléctricos Tesla.

El mercado mundial de las baterías de litio podría acercarse a US$46.000 millones en 2022″

«Para producir 500.000 vehículos al año, básicamente necesitamos absorber toda la producción de litio del mundo«, dijo a los medios Elon Musk CEO de Tesla.

Un informe elaborado por la Unidad de Estudios y Proyectos Especiales de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) resaltó que el valor del metal “se incrementó en los últimos años, fundamentalmente por ser utilizado en la confección de baterías”, por lo que su mercado “se encuentra entre los más pujantes del siglo XXI”.

Argentina, Bolivia y Chile están en la mira de la industria. Entre los tres países, agrupan cerca de 60% de las reservas conocidas de litio, según estudios del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Ello llevó a la revista estadounidense Forbes a declarar hace unos años que la zona es la «Arabia Saudita del litio».

Bolivia tiene entre el vistoso paisaje de su Salar de Uyuni el que es, tal vez, el mayor yacimiento del mineral. Pero como asegura el experto boliviano en litio Oscar Ballivián Chávez, el gran problema que tiene Bolivia es que el litio de su salar está muy mezclado con magnesio y se necesitan insumos caros para poder separarlos. Chile ha venido liderando la producción de litio, con cerca del 33% de la oferta mundial. Pero muchos creen que la reciente llegada al poder en Argentina de un presidente con abierta simpatía por la inversión extranjera, como es el caso de Mauricio Macri, dinamizará la llegada de capitales foráneos al sector de explotación en litio en esa nación.

En tanto en la Provincia de Salta, la preferida por los fondos de inversión extranjeros, la disputa se lleva adelante entre varios consorcios canadienses y australianos. Hace poco más de un año las firmas Millennial y Lithium S  anunciaron en el mercado de Toronto las opciones de adquisición de áreas de explotación en territorio salteño y han comenzado tareas de prospección y perforaciones de muestreo. Pero la mayor expectativa se encuentra sobre el próximo lanzamiento al mercado de Litarsa, la única de las empresas en carrera conformada cien por ciento con capitales  argentinos, que a diferencia del resto, ya cuenta con la concesión del estratégico Salar de Diablillos, una de las joyas más preciadas del sector, en donde se calculan reservas estimadas de más de un millón y media de toneladas de litio. La confianza del mercado sobre esta última se ha reforzado dada la buena relación con las comunidades locales de la provincia y por sobre todo la estrecha relación que tienen sus directores con referentes estratégicos del Comité de Energía del senado norteamericano y diferentes fondos de inversión provenientes de Dubai y Asia.

Por otro lado, también se observa interés en la Provincia de Catamarca, en donde se encuentra establecida hace mas de 15 años la que quizás sea la más importante operadora a nivel local, la norteamericana FMC, cuya producción se incrementa anualmente y ha posicionado a la Argentina dentro de los tres exportadores de litio más grandes del mundo, sin embargo en los pasillos de las terminales financieras del mercado, existe cierta resistencia a desembarcar en esa provincia, que es gobernada por Lucia Corpacci, una aliada histórica de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, acusada al día de hoy de ser la jefa de una asociación ilícita que defraudara al estado argentino durante sus años de mandato en miles de millones de dólares. En las últimas semanas varios miembros del gabinete de la ex presidenta fueron detenidos y encarcelados acusados de actos de corrupción. Esta coyuntura política es la que deja a la provincia de Catamarca en el último lugar del tablero. En las últimas elecciones legislativas provinciales, si bien la alianza Cambiemos que representa el presidente Macriha crecido, el kirchnerismo ha mantenido la ventaja. En palabras de Tom Wilson de Venture Capital Mining, hasta tanto no existan garantías jurídicas Catamarca permanecerá como objetivo a trabajar en el futuro.

Por otro lado la firma Millennial finalmente obtuvo la posibilidad de explorar el área de Pastos Grandes luego de haber hecho la mejor oferta en la última licitación de la compañía de energía estatal de Salta REMSA, al mismo tiempo hace unas semanas la empresa informó la adquisición de una opción para comprar el proyecto Pocitos Oeste. El proyecto Pocitos Oeste está adyacente al proyecto adquirido recientemente por Pure Energy Minerals Ltd., y se localiza estratégicamente en las proximidades de recursos de litio conocidos como el proyecto Rincón.

Ahora todas las miradas se centran sobre LITARSA y su próximo lanzamiento al mercado bursátil, fuentes vinculadas al sector informan de una alianza estratégica de la empresa con la fabricante de baterías de litio más importante del mundo, en palabras de Emiliano Guerrero, CEO del holding, La manufactura de productos elaborados a base de los recursos de litio es la meta final a la que debe aspirar el sector. 

A poco de iniciar su mandato, el actual presidente Mauricio Macri anunciaba que «Se terminaban las retenciones a las exportaciones mineras», al anticipar las nuevas medidas para el sector minero, y además confirmó la continuidad de las obras del Paso Internacional Agua Negra, que une la Región de Coquimbo (Chile) con San Juan en Argentina.

El experto en derecho minero argentino, Rodrigo Castañeda Nordmann hizo referencia a las ventajas de las condiciones macro económicas actuales y confirmo a este medio la llegada de multiples consorcios de inversión a la provincia de Salta en los últimos meses,al tiempo que el Secretario de Minería, Daniel Meilán, afirmó que la Argentina está en condiciones de alcanzar en los próximos cinco años una producción de litio superior a las 100.000 toneladas anuales, para lo cual hay en el país 35 empresas trabajando en la prospección y exploración del recurso.

Al día de hoy las inversiones mineras en la Argentina han crecido exponencialmente, y en particular aquellas relacionadas al litio marcaran seguramente el ritmo de la marcha por venir.