BERLÍN.— La tasa de inflación interanual en Alemania alcanzó en septiembre el 10,0%, el nivel más alto en la Alemania reunificada, principalmente por los elevados precios de la energía, pero también de los alimentos, informó este jueves la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que confirma así los datos preliminares difundidos el pasado día 29.
«La tasa de inflación en Alemania, medida como variación del índice de precios de consumo [IPC] en comparación con el mismo mes del año pasado, fue de +10,0% en septiembre de 2022″, publicó Destatis.
JUST IN: 🇩🇪 Germany inflation reaches 10%, the highest it’s seen in 32 years.
— Watcher.Guru (@WatcherGuru) October 13, 2022
Septiembre fue el séptimo mes consecutivo con la inflación por encima del 7% en la mayor economía de la Unión Europea. En agosto, la inflación anual en Alemania se situó en el 7,9%. La variación mensual del IPC fue del 1,9% en septiembre, tal y como Destatis había avanzado en su lectura preliminar.
El índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que se calcula para realizar comparaciones internacionales, fue del 10,9% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2021.
El presidente de Destatis, Georg Thiel, señaló que «con un 10,0 %, la tasa de inflación alcanzó un nuevo máximo en la Alemania unificada» y precisó que «las principales razones de la elevada inflación siguen siendo los enormes aumentos de precios de los productos energéticos».
«No obstante, observamos cada vez más subidas de precios en muchos otros productos, especialmente en los alimentos», indicó.
Agregó que el fin del billete subvencionado de transporte público a 9 euros por mes y de la rebaja del carburante aumentó la presión al alza de los precios en septiembre.
Los precios de productos energéticos fueron el pasado mes un 43,9% superiores a los de septiembre de 2021. La subida más pronunciada, del 51,8 interanual, se registró en el apartado de energía para hogares. Así, el precio del gasóleo ligero para calefacción aumentó un 108,4% y el del gas natural, un 95,1%. En el renglón de electricidad, la subida fue del 21,0%.