MADRID.— La inflación volvió a acelerarse ligeramente en España en abril, a 3,3% interanual, principalmente por el aumento de los precios del gas y de los alimentos, según una primera estimación oficial publicada el lunes.
La tasa es una décima superior a la de marzo (3,2%), mes en que sufrió un ligero repunte tras la clara desaceleración registrada en febrero (-0,6 puntos, hasta el 2,8%), precisó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un comunicado.
Según el INE, la aceleración en abril se explica por la subida de los precios del gas, que habían caído respecto al mismo periodo del año anterior, y por la subida de los precios de los alimentos.
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que permite comparaciones con otros países de la zona euro, se situó en el 3,4%, frente al 3,3% en marzo.
El banco central español prevé que la inflación alcance el 2,7% en el conjunto de 2024, tras el 3,4% en 2023, debido a una desaceleración gradual del avance de los precios de los alimentos, y que en 2025 caiga al 1,9%.
La inflación española alcanzó un récord del 10,8% en julio de 2022, su nivel más alto desde 1985, debido al impacto económico de la invasión rusa de Ucrania.
Luego se desaceleró, pero su persistente alto nivel llevó al gobierno del socialista Pedro Sánchez a introducir y luego ampliar medidas de ayuda al poder adquisitivo.
El ejecutivo decidió mantener hasta el 30 de junio de 2024 la rebaja del IVA a los productos de primera necesidad, y extendió hasta final de 2024 la reducción del 30% en las tarifas del transporte urbano.