La inflación en España repunta hasta el 4,1% en abril

0
210
España

MADRID.— El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó su estimación adelantada del Índice de Precios de Consumo (IPC) en España para el mes de abril de 2023. De acuerdo con esta primera lectura, la tasa de inflación anual se sitúa en el 4,1%, lo que representa un aumento de ocho décimas respecto a marzo de 2023, cuando fue del 3,3%.

Este incremento en la tasa de inflación se debe, en gran medida, a que los precios de la electricidad disminuyeron menos que hace un año, mientras que los precios de los carburantes aumentaron tras haber retrocedido en abril de 2022. Por otro lado, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron de precio menos que en abril del año anterior.

En cuanto a la inflación subyacente, que excluye alimentos frescos y productos energéticos, descendió nueve décimas hasta el 6,6% anual en primera lectura.

Por otro lado, la economía española registró un crecimiento del 0,5% entre enero y marzo de 2023 respecto al trimestre anterior.

Según el INE, el Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española tuvo una variación intertrimestral del 0,5% en el primer trimestre de 2023, lo que representa una décima superior a la estimada para el cuarto trimestre de 2022.

La variación interanual del PIB en el primer trimestre de 2023 se situó en el 3,8%, nueve décimas por encima de la tasa que se registró en el cuarto trimestre de 2022.

En cuanto a la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB entre enero y marzo de 2023, fue de 1,3 puntos, tres décimas superiores a la del cuarto trimestre de 2022; mientras que la demanda externa aportó 2,5 puntos, seis décimas más que en los tres meses previos.