La inflación en Francia se acelera al 2,3% en julio

0
112

PARÍS.— La inflación en Francia se situó en 2,3% interanual en julio, en leve alza en comparación a junio (2,2%), debido especialmente a la subida de los precios de la energía, confirmó el miércoles el instituto oficial de estadísticas Insee en su estimación definitiva.

En un mes, la inflación repuntó 0,2% (revisada al alza de 0,1 puntos respecto a la primera estimación) frente al 0,1% en junio.

El IPCH, el índice armonizado de precios al consumo usado para las comparaciones en la Unión Europea, aumentó también 0,2%, como en junio. A nivel interanual, el IPCH subió 2,7%, después de situarse en 2,5% en junio.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de la energía y que corrige variaciones estacionales, y que el Banco Central Europeo tiene en cuenta para establecer sus tasas de interés, ralentizó hasta 1,5% en julio, 0,3 puntos menos que en junio.

El alza de los precios de 2,3% interanual se explica sobre todo por la aceleración de los precios de la energía en ese periodo (+8,5%, después de +4,8% en junio), en especial los del gas (+11,4% después de -10,8%).