La inflación en Japón en un máximo de 40 años

0
247
Japón

TOKIO.— El Índice de Precios al Consumidor en el país asiático subió un 3,6% en octubre de 2022 con relación al mismo mes del año anterior, según el organismo nacional de estadística.

«El índice total, excluyendo alimentos frescos, fue de 103,4, un aumento del 3,6% interanual«, publicó la Oficina de Estadística de Japón. Excluyendo alimentos frescos y energía, el índice registró un aumento del 2,5% interanual.

 La agencia Kyodo destaca que la inflación lleva 14 meses al alza, y que la última vez que el IPC subió un 3,6% fue en febrero de 1982, en medio de una crisis del petróleo.

Los precios de alimentos frescos aumentaron un 8,1% en octubre y los de alimentos no perecederos, un 5,9%, lo que se tradujo en una subida generalizada del 6,1% en este renglón. Las tarifas de la luz, calefacción y agua se dispararon un 14,6%. En el apartado de gas y energía eléctrica, el alza superó el 20%.

El crecimiento del IPC se mantuvo por encima del objetivo de inflación de 2% del Banco de Japón por séptimo mes consecutivo. “No he cambiado mi opinión de que las alzas empezarán a ralentizarse pronto”, dijo Takeshi Minami, economista jefe del Instituto de investigación Norinchukin, señalando el descenso de los precios mundiales de los cerealesy citado por Reuters.