La misión del OIEA parte hacia Zaporiyia

0
191
Zaporiyia

KIEV.— Un convoy de vehículos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ya se dirige a realizar una inspección de la central nuclear de Zaporiyia, situada en la zona de combates en el sur de Ucrania, en medio de la creciente preocupación internacional por un posible accidente o fuga radioactiva.

El equipo de inspectores partió de Kiev hacia la planta nuclear controlada por las Fuerzas Armadas rusas, según señaló el director de la entidad reguladora de la ONU, Rafael Grossi.

 «Finalmente, nos movemos después de seis meses de (…) esfuerzos. El OIEA se dirige hacia la central nuclear de Zaporiyia», declaró Grossi a la prensa antes de partir a primera hora de este miércoles de Kiev.

Cómo había informado Último Cable el pasado lunes, Grossi, había anunciado que la misión especial para verificar el estado de la planta llegaría a territorio ucraniano el 31 de agosto.

Grossi dijo que esperaba establecer una misión permanente de la OIEA en Ucrania para para supervisar la mayor central nuclear de Europa.

“Estas operaciones son muy complejas. Vamos a una zona de guerra. Vamos a un territorio ocupado. Y esto requiere garantías explícitas no sólo de los rusos, sino también de la República de Ucrania», dijo Grossi, antes de supervisar la salida de la misión.

La central nuclear, la más grande de Europa, fue capturada por fuerzas rusas en marzo, poco después del inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Ambas partes se acusaron mutuamente de los bombardeos recientes en torno a la central, que han provocado preocupación internacional ante un eventual accidente nuclear.