La muerte de Abimael Guzmán, el artífice del terror en Perú

0
238
Abimael

LIMA.- Abimael Guzmán, líder y fundador de la organización terrorista peruana Sendero Luminoso, murió este sábado en una noticia que sacudió al país andino quizás por los recuerdos de la época más oscura de su historia republicana. 

A sus 86 años, Guzmán, quien cumplía una condena de cadena perpetua por terrorismo, murió en la Base Naval del Callao. 

Nacido en 1934 en el Arequipa, Guzmán, estudió derecho y filosofía en la Universidad de San Agustín para luego trasladarse al departamento de Ayacucho, donde se desempeñó como docente en la Universidad de Huamanga y donde inició su “lucha armada”. 

Como miembro del Partido Comunista del Perú (PCP), a finales de la década de 1970 se apartó de éste para fundar el Partido Comunista del Pero, Sendero Luminoso, organización de ideología marxista leninista y maoísta, la cual empezó su lucha contra el Estado peruano con la quema de papeletas electorales en Chuschi en 1980, cuando se celebraban las primeras elecciones democráticas del país andino desde 1993. 

Guzmán desde Ayacucho, y bajo el alías de Camarada Gonzalo, empezó a diseminar su ideología con el propósito de tomar el poder por las armas. 

Así, la estrategia senderista se basó en atentados y asesinatos selectivos de autoridades, pero sobre todo en el ataque contra civiles indígenas y pobres de las zonas andinas del Perú, esto con el fin de lograr que se una a su causa motivados por el terror.

En un comunicado, el Comité Técnico del Centro de Reclusión (Cerec) de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao informó que este sábado a las 6.40 horas locales murió Guzmán debido a “complicaciones en su estado de salud”. 

Con cerca de 4.000 combatientes en su mejor época y cerca de 50.000 simpatizantes, Sendero Luminoso agarró características mesiánicas, elevando a Guzmán al grado de un líder predestinado para gobernar, siendo el llamado Pensamiento Gonzalo una ideología creada por Guzmán que promovía un enfermizo culto a la personalidad.