La NASA lanza InSight para estudiar terremotos en Marte

0
156

CALIFORNIA.- El último módulo de aterrizaje con destino hacia Marte está diseñado para posarse en la superficie y escuchar a los «Marsquakes», antes de eventuales misiones humanas para explorar el planeta rojo.

La nave espacial, lanzada sobre un cohete Atlas V a las 4:05 a.m. hora del Pacífico (11:05 GMT) del sábado desde la Base Aérea Vandenberg en California, marca la primera misión interplanetaria de la NASA desde la costa oeste de Estados Unidos. Si todo sale según lo planeado, el módulo de aterrizaje debería instalarse en el planeta rojo el 26 de noviembre.

El proyecto de 993 millones de dólares tiene como objetivo ampliar el conocimiento humano de las condiciones interiores en Marte, informar los esfuerzos para enviar exploradores humanos allí y revelar cómo los planetas rocosos como la Tierra se formaron hace miles de millones de años.

InSight, como se llama el dispositivo, es la abreviatura de Exploración Interior utilizando Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transporte de calor. El instrumento clave a bordo es un sismómetro, llamado Experimento Sísmico para la Estructura Interior, realizado por la Agencia Espacial Francesa. Jim Green, científico en jefe de la NASA, dijo que los expertos ya saben que Marte tiene temblores, avalanchas y ataques de meteoritos. «Pero ¿cuán propenso a los terremotos es Marte? Esa es información fundamental que necesitamos saber como humanos que lo exploran», dijo Green.