FLORIDA.— La misión Crew-8, compuesta por tres astronautas estadounidenses y un cosmonauta ruso, fue lanzada exitosamente por la NASA hacia la Estación Espacial Internacional (EEI). Inicialmente programado para febrero, el lanzamiento experimentó múltiples aplazamientos, siendo el último debido a condiciones climáticas adversas.
«¡Despegue exitoso! Tres astronautas novatos y un veterano están en ruta hacia la Estación Espacial», anunció la agencia en su cuenta de la red social X. El cohete Falcon 9 de SpaceX, encargado de colocar la nave tripulada en una trayectoria hacia la EEI, despegó a las 22:53 hora local del 3 de marzo (GMT-5) desde el Centro Espacial John F. Kennedy en Florida, EE. UU.
La duración prevista de la misión, que incluye a los astronautas de la NASA Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, así como al cosmonauta de Roscosmos, Alexandr Grebionkin, es de aproximadamente seis meses en órbita. Crew-8 representa la octava rotación de tripulación realizada por SpaceX hacia la EEI como parte del Programa de Tripulación Comercial de la NASA.
Según el acuerdo de vuelos cruzados entre la NASA y Roscosmos, ambas naciones reservan recíprocamente plazas para sus respectivas naves espaciales en viajes hacia la EEI. El primer vuelo cruzado tuvo lugar en septiembre de 2022, seguido por intercambios regulares entre astronautas estadounidenses y cosmonautas rusos.
En marzo de 2023, el cosmonauta ruso Andréi Fediáyev viajó en una nave estadounidense, siendo relevado por Konstantín Borísov en la Crew-7. A finales de diciembre pasado, Roscosmos confirmó la extensión del acuerdo con la NASA para vuelos cruzados hasta 2025.